Transprose: poniendo banda sonora a un libro

650_1000_thesispicwebsite-e1366867762896-712x260¿Cómo suena la historia de un libro? Transprose dice saberlo. Este proyecto del músico y programador

Hannah Davis, afincado en Nueva York se sostiene en una base de datos de palabras de la National Research Council Canada (NRC), la cual recoge 14.000 palabras relacionadas con diferentes emociones y sentimientos (miedo, alegría, tristeza, preocupación … así hasta ocho más los sentimientos positivo y negativo).

Transprose se encarga de leer el texto, buscar esas palabras y analizar qué predomina o qué sentimientos nos quiere transmitir (y con qué intensidad) el autor de la obra en cuatro momentos: inicio, primera parte del libro, segunda parte del libro y conclusión. Con esos datos se crea una banda sonora atendiendo a diferentes criterios, como que debe tener una tonalidad menor si hay sentimientos negativos en el texto o melodías más agudas en caso de ser libros eminentemente alegres.

Algunos de los ejemplos ya creados los puedes escuchar en su web. Aquí  puedes ver un ejemplo representativo de este sistema en relación con el libro The Road.

xataca.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s