La casa de las notas

20141125_185150Seguro que muchas y muchos recordamos aquel “cuento” para iniciarnos en la música, que decía aquello de: el pentagrama es la casa de las notas, en él hay una mamá, la clave de sol, que tiene varios hijos. A su hijo mayor lo llamó sol. Éste duerme siempre en la segunda línea, pues algunos hijos duermen en líneas y otros en espacios, pero cada uno tiene su lugar único.

Pues bien, a partir de esta historieta, les presenté a algunos alumnos una ficha que yo misma configuré, y en la que aparecía la casa dibujada, con dos pentagramas y el techo. Les expliqué que la casa tiene dos plantas y se comunica con unas escaleras, de manera que  en la planta de abajo, el pentagrama de abajo, es donde está siempre la mamá clave de fa y sus hijos, mientras que en la de arriba, está la clave de sol y sus hijos.
Así, los alumnos fueron descubriendo dónde duerme cada hijo, es decir, cada nota musical, sabiendo que algunos

duermen más cerca del techo de la casa y otros más cerca del suelo. De esta manera, ellos no solo fueron reconociendo las notas y ubicándolas, sino que además descubrieron que algunas de ellas son más altas y otras más bajas, trabajando así la altura.
En cuanto a la altura yo ya les expliqué que hay notas que sonaban como un pajarito (y les tocaba  trinos  con notas agudas en el piano) y otras que sonaban como un león (y les tocaba acordes al piano con notas graves). Así ellos ya tenían experimentado e identificado el sonido alto y bajo, agudo y grave, y ahora lo pudieron ver plasmado en la casa de las notas, donde además les dí un león, un pájaro y las claves de sol y de fa, que ellos mismos tuvieron que pegar en el sitio correspondiente.

Fue una ficha interactiva muy interesante mediante la que pude constatar que los niños y niñas aprendieron divirtiéndose y consolidaron conceptos musicales muy importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s