¿Por qué es importante invertir en la primera infancia?

df10b45b084626d10c7edc980dc0034bLa inversión en este grupo de edad representa una oportunidad para mejorar el desarrollo interno y la competitividad externa de nuestro país.

Los primeros años de vida de un niño son cruciales no sólo para su salud y desarrollo físico, sino porque determinan el desarrollo cognitivo y socioemocional que tendrá, esto debido a la gran capacidad de aprendizaje y adaptación que tiene su cerebro, que poco a poco va disminuyendo conforme avanza el tiempo.

Es sabido que todas las situaciones a las que se enfrenta un menor en esta etapa, además de ser formativas, pueden ser vitales para la solución de problemáticas sociales como la pobreza, la baja productividad económica y la desigualdad si los gobiernos e instituciones se encargan de invertir en la primera infancia (PI) para que los niños tengan un desarrollo integral (UNICEF, 2013).

Muchos especialistas han afirmado que invertir en la infancia temprana tiene resultados muy rentables para las autoridades, y muy positivos para la población, debido a que las capacidades que se desarrollan y fomentan en esta etapa determinan el futuro de la persona. A continuación se presenta la visión de algunos organismos y expertos internacionales sobre la inversión en la primera infancia:

1. Asegurar el desarrollo integral del niño es una inversión en la futura mano de obra de un país y su capacidad de prosperar económicamente y como sociedad (Banco Mundial, 2011).

2. Los primeros años son la base sobre la que se construyen las sociedades. Estos ofrecen una oportunidad única para formar poblaciones saludables, prósperas, estables y participativas. Las intervenciones de calidad en la PI tienen el mayor impacto en los niños más vulnerables, lo que ofrece una posibilidad de aliviar los efectos de la desventaja social, y así romper los ciclos de pobreza y desigualdad (Open Society Foundation, 2015).

3. Hay tres grandes razones para invertir los recursos en programas de alta calidad de educación y cuidado de la PI; primero, se generan altos beneficios económicos y sociales para el país; segundo, se apoya a los padres y aumenta el empleo femenino; tercero, es parte de la responsabilidad de la sociedad de educar a los niños y combatir la pobreza infantil (OECD, 2012).

4. La implementación de programas que busquen desarrollar habilidades y capacidades de los menores desde la PI, basados en invertir en la salud, el apoyo y empoderamiento estratégico de la familia, y en mejorar la calidad de la educación, tendrá como resultado la disminución de los índices de delincuencia, de los embarazos a edades tempranas y de inequidad; lo que contribuirá al incremento de la productividad y competitividad de las personas y, por lo tanto, impactará positivamente la economía del país (Heckman, 2015).

A pesar de esto, y de que a escala regional se ha logrado mejorar en algunos aspectos relacionados con este tema, sobre todo en cuanto a salud y nutrición (la mortalidad de niños de cero a cinco años se redujo un 60 por ciento durante los últimos veinte años), los países latinoamericanos suelen tener una inversión reducida en este grupo de edad, o dejar de lado dimensiones del desarrollo como la cognitiva o la socioemocional (Schady, 2015).

En México existe una base legal y normativa relativamente sólida para poder plantear una inversión en la primera infancia, además de que se ha comenzado a dar más prioridad dentro del país a este tema por parte de gobierno e instituciones nacionales e internacionales; sin embargo, las medidas que se han tomado de atención a la PI están relacionadas en su mayoría con la salud y nutrición del menor, dejando de lado la educación inicial necesaria para el adecuado desarrollo de los niños (Mayers, 2015).

La inversión en la PI representa una oportunidad para mejorar el desarrollo interno y la competitividad externa de nuestro país, por lo que es necesario que se generen programas y políticas públicas en pro del apoyo a este grupo de edad. Sin embargo, es necesario mencionar que con esto no sólo se estará teniendo el resultado positivo para la sociedad que ya fue mencionado, sino que se estará mejorando la vida de miles de niños en todo México, se impulsará la protección de sus derechos y se logrará que alcancen su máximo potencial.

Adalia Contreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s